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Este cuestionamiento no tiene sólo una respuesta, pues depende del rubro en que esté inmerso tu negocio y las plataformas que más público tenga, para que tu negocio sea más conocido y esté más visible.

Luego de decidir abrir un canal de redes sociales para tu emprendimiento, el siguiente paso es responder a la pregunta: ¿En qué plataforma debo estar? La respuesta es relativa, porque depende mucho de qué características tenga tu negocio y al público que busque apuntar.

También hay que tener en cuenta la penetración de cada red social en el país. Por ejemplo, según un estudio de la Agencia Jelly junto a Cadem (link a http://www.iab.cl/nuevo-estudio-sobre-redes-sociales-chile/), Facebook es la plataforma que más público congrega en Chile, seguido por Twitter, LinkedIn y YouTube. Mientras que el área de Big Data de la compañía Movistar (link a http://www.ohmygeek.net/2016/07/01/redes-sociales-favoritas-chile/), lanzó un informe sobre qué redes sociales usaban sus clientes, sólo tráfico de datos y Facebook tomó nuevamente la delantera por sobre WhatsApp, YouTube, Google y Gmail.

Teniendo sobre la mesa estos informes, lo lógico sería abrir un canal de Facebook para lograr un buen alcance y dar a conocer la comunidad entre el público que habita la red social. Sin embargo, lo importante siempre será tener un contenido de calidad y no abrir un canal de redes sociales sólo por hacerlo.

Si tu negocio tiene productos atractivos visualmente, Instagram es una herramienta que serviría en este caso, sobre todo porque existe la posibilidad de abrir un “perfil empresa” e invertir en patrocinio para lograr mayores interacciones y visualizaciones con los usuarios.

Si crees posible tener material audiovisual de tu emprendimiento, el canal de YouTube o una cuenta de Vimeo son confiables y adecuados y sirven para almacenar videos en línea. Mientras, el servicio de Atención al Cliente es inherente a Twitter y el networking online es para LinkedIn.

El consejo más importante es no abrumarse y estar presente en las redes sociales que se pueda administrar. Si es sólo una, hay que dedicar tiempo para generar un contenido interesante a la comunidad y estar atento a las necesidades que tenga el cliente, ya sea atender un reclamo o comentario, porque si estás presente en redes sociales, hay que actuar y no quedarse callado.

¿En qué redes sociales está tu negocio?