Llámanos al

800 800 710

Select Page
Llámanos al

800 800 710

Año a año las empresas y personas naturales deben realizar este trámite contable. A continuación te entregamos algunos detalles para que tengas en cuenta.

La llegada de abril de cada año implica un trabajo mayor para los dueños y contadores de las empresas, quienes deben preparar el Impuesto a la Renta a través del Formulario 22 del Servicio de Impuestos Internos (SII). Este proceso consta de declaraciones juradas, impuestos, facturas y boletas en orden para que tu Pyme esté cumpliendo con la ley.

Como recomendación, tu negocio debe llevar al día todos los movimientos y entregar periódicamente las declaraciones juradas ante el órgano estatal que incluyen las transacciones que se realizaron con personas naturales durante el año calendario, en este caso durante 2016. De esta forma, el SII cruza la información para poder presentar propuestas de impuestos para aquellas personas.

Para llevar un mejor estado contable es bueno tener en cuenta cuáles documentos y trámites son los que corresponden mensualmente a tu empresa. Para ello existe un Calendario Tributario (link a https://misii.sii.cl/cgi_calendario/calendario.cgi) que fue creado por el SII justamente para ayudar a los negocios.

El proceso se inicia el 2 de abril y culmina el 9 de mayo, dependiendo el Medio de Presentación en que se efectúe la declaración. Por ejemplo, si es “Internet sin pago” (declarar vía web y pagar después), el plazo es desde el 3 de abril al 9 de mayo; mientras que si es “Internet con pago” (pagar en línea), el proceso dura entre el 10 de abril y el 9 de mayo.

Para mayor información y asesoría, recomendamos visitar el portal www.sii.cl.